Escribiendo el encuentro diario con el Dharma

Este fin de semana me agradó saber que dos personas en el Dharma, a quienes considero que tienen una gran influencia en mí, escriben blogs. Ellas son Snatam Kaur y Ek Ong Kaar Kaur Khalsa.*

Ek Ong Kaar Khalsa era una mujer que vestía de negro, vivía en unión libre con su pareja y recorría los escenarios y lugares en boga que otros miembros de la generación X recorrían hace algunos años atrás. Todo esto hasta cuando el Siri Singh Sahib (Yogi Bhajan) le pidió mudarse a Española para trabajar en mercadotecnia y su vida giró de pies a cabeza (¿les suena familar a algunos?). Su residencia en Española la inmergió de lleno en la práctica espiritual de Sikh Dharma, y unos pocos años después se encontraba traduciendo el Japji Sahib con la asistencia personal del Siri Singh Sahib. Ahora, aproximadamente un año y medio después del fallecimiento de Yogi Bhajan, ella despeja el camino que le queda por delante en Random Calligraphy.

Snatam Kaur, la voz divina del Naad Yoga y promotora de la paz, escribe las Notas del Camino (Notes from the Road), título que, por cierto, se parece al título de una de mis categorías. En ellas, relata las anécdotas y experiencias, a veces imperfectas, que ocurren durante su continua misión para promover la paz entre todos los seres a través de su música. Snatam Kaur, desde hace ya algún tiempo, ha estado recorriendo diversas partes de Norteamérica y el mundo con su aclamado Celebrate Peace Tour. Y para todos los latinoamercianos, ella promete que estará celebrando la paz en tierras hispanas en el 2007. Lo cual es una excelente noticia, y estoy seguro que muchos contarán los días para que eso suceda.

Snatam Kaur es una dadora de tranquilidad, inspiración y fuerza espiritual. Su gran recurso y pasión es la música, que ella utiliza para unir a todas las personas sin importar cuál sea su diversidad particular. En especial, ella también se ha concentrado en el trabajo con los niños. Y en los talleres de canto que realiza con ellos, se nota que es algo que ella realmente disfruta. Personalmente, yo no conocía ni había escuchado nada acerca de Snatam Kaur; sino hasta cuando viví en Vancouver, donde una amiga mía, Nirinjan Kaur, me presentó su música y me inyectó su adoración por los sonidos de este ángel. Fue también por Nirinjan que tuve la oportunidad de conocerla de manera más personal, pues Snatam ha sido una amiga muy cercana de la familia de Nirinjan y, frecuentemente, visita la hermosa ciudad canadiense. Snatam Kaur, a pesar de toda la fama y éxito que ha logrado a nivel mundial, es una mujer muy sencilla e, incluso, tímida. Pero esto no le impide extenderse hacia todos los seres que la escuchan y que se aproximan a ella para aprender, recibir algun abrazo o ánimo. Una vez en el escenario, puedes sentir la gran magintud de toda la fuerza que tiene esta pequeña mujer. Yo la veo como una verdadera amiga universal, de hecho, eso es lo que su nombre significa.

Me da gusto que estas dos grandes almas se unan al relato del encuentro cotidiano con el Dharma, cada quien en sus respectivos ambientes y circunstancias. Estoy seguro que muchos que caminamos el mismo sendero -y por esto no quiero decir solamente Sikh Dharma, sino el Dharma Universal que va más allá de tradiciones espirituales- encontrarán estos blogs muy interesantes y les servirán, como a mí, como voces familiares que nos traducen las satisfacciones y los desafíos a los que les hacemos frente en cada paso del camino.

 

*Los enlaces a sus blogs los puedes ver en la parte adyacente que dice Puentes Comunitarios.

1 comment so far

  1. Sukhwinder Singh on

    Hola Sat Dharm Singh:

    Sat Nam

    De casualidad he encontrado tu blog, y me ha gustado bastante. Espero que sigas publicando interesantes temas. Un abrazo desde Chile.

    Sukhwinder Singh.


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: