Elíxir de aromas

La aleación mágica y nutritiva del Yogui Té.

Es muy probable que el té sea una de las bebidas más tomadas alrededor del mundo. Su cultura y el arte de tomarlo se originan desde tiempos antiguos en el Oriente, especialmente China. Y la palabra té en la mayoría de los idiomas viene de dos idiomas chinos: uno, del hokkien teh y el otro del cantonés cha. De hecho, en todo China y Japón, así es como se le conoce al té; como cha. Y ocurre lo mismo en India, aunque se ha acostumbrado a escribir la palabra chai.

El chai es una mezcla de sabores y aromas muy distinguidos, un tanto exótico para las personas que están acostumbradas sólo al café y a las bebidas más occidentales. Sin embargo, la creación del chai indio se dio precisamente a partir de una bebida occidental, y muchísimo después que el descubrimiento del té en China. A principios de 1800, la Compañía Británica de las Indias Orientales cultivaba el té por primera vez en tierras de la India. Con el paso del tiempo, los nativos comenzaron a añadirle sus propios ingredientes a la infusión británica de pimienta negra, leche y azúcar. El ingrediente predilecto era el cardamomo. Una especia favorita por sus propiedades para fortalecer el sabor del té, ayudar al sistema digestivo y neutralizar los efectos de la cafeína.

Un poquito más hacia el noreste indio ocurría una mezcla más variada. En la región del Punjab, hogar de los Sikhs, se le añadieron más especias a este chai para intensificar aún más su sabor y sus efectos terapéuticos. De este modo, se creó una de las bebidas más aromáticas y sabrosas que, rápidamente, ha encontrado su acogimiento en el mundo.

La historia fue que este chai, conocido en el noreste indio como masala chai, obtuvó su fama a finales de los sesenta gracias a Yogi Bhajan. El alto yogui sikh les servía esta bebida a sus alumnos al final de sus clases; el chai fue conocido como yogui té (yogi tea). Actualmente, la tradición de servir o tomar una taza de yogui té al final de las clases de Kundalini Yoga continúa y es la favorita de los alumnos. Algunos de los primeros alumnos de Yogi Bhajan que crearon diversos negocios de alimentos en los setenta desarrrollaron el producto comercial de Yogui Té, el cual comenzó a crecer hasta convertirse actualmente en el té orgánico más vendido en los Estados Unidos y Europa.

A continuación, está la receta original del yogui té como Yogi Bhajan la dio tiempos atrás en 1969.

A tres cuartos de agua añádele:

20 clavos enteros
20 vainas de cardamomo verde
20 granos de pimienta negra
5 rajas de canela

Después de hervir estos ingredientes durante 15 o 20 minutos, añade:

1/4 cucharadita de té negro. Y uno o dos minutos después agrégale una media taza de leche fría por cada taza de agua que quede.

Asegúrate muy bien de retirar el té del fuego cuando ya esté en el punto de ebullición. Cuela y sirve con miel (más saludable que cualquier tipo de azúcar), si no, puedes tomarlo así solo.

Esta fue la receta original, pero existe otra que es la más utilizada. Son los mismos ingredientes. Sólo que le añades unos cuantos trozos de jengibre (8). El jengibre es eficaz cuando tienes algún tipo de resfriado o necesitas un poco de energía. La pimienta negra actúa como purificador de la sangre, el cardamomo es una ayuda para el colon, los clavos son para el sistema nervioso y la canela es para los huesos. Hay gente que preferirá tomar el té sin leche y el mínimo de miel o azúcar (mi mamá lo prefiere así), especialmente si son kapha en el marco de las constituciones ayurvédicas. Sin embargo, la leche ayudará a asimilar las especias y a evitar irritación en el colon. Puede utilizarse leche de vaca o de soya, según la tolerancia individual. Asimismo, el té negro es opcional. Personas muy sensibles a la cafeína deberían evitarlo, especialmente, personas con constitución pitta y vata.

Una taza de yogui té siempre será un alivio digestivo después de una comida abundante. Y siempre nutrirá a tu espíritu.

¡Salud!

1 comment so far

  1. Carlos on

    Si no tienes paciencia para hacer el yogi tea siguiendo la receta de arriba, también puedes comprarlo en bolsitas. Por ejemplo puedes comprarlos en nuestra tienda. En la web:http://www.cafeyte.com/tienda/advanced_search_result.php?keywords=yogi&x=0&y=0 puedes encontrar una versión muy parecida a la de la receta de arriba y también puedes encontrar otra versión con chocolate.


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: