Risas orgullosas sin prejuicio

pride&prejudice

Orgullo: Arrogancia, vanidad, exceso de estimación propia, que a veces es disimulable por nacer de causas nobles y virtuosas.

Prejuicio: (1) Acción y efecto de prejuzgar. (2) Opinión previa y tenaz, por lo general desfavorable, acerca de algo que se conoce mal.

Este fin de semana, Guru Mander y yo fuimos a ver la película de Orgullo y Prejuicio. Otras personas habían sido invitadas a acompañarnos; pero dado que nuestra decisión de salir de nuestra inercia para ir al cine se dio al último momento, a las otras personas no les dio tiempo de alistarse, y nosotros tuvimos que correr y escurrirnos por el tráfico cada vez más creciente en Toluca para poder llegar al cine en tiempo cero. Claro, para mi beneplácito (ironía), llegamos 15 minutos entrada la película.

Al parecer, no nos perdimos de mucho (aun así, todavía tengo pendientes esos quince minutos más los cortos). Llegamos en una escena de baile en la que se empezaban a delinear los personajes, y en la que estos comenzaban a mostrar su orgullo y su prejuicio. Debo decir que tenía interés por ver esta película, mas al mismo tiempo le tenía una cierta expectativa desfavorable. Había leído ya varias reseñas negativas hacia la película, en las que la comparaban con una versión de televisión creada hace unos años de la misma obra literaria. Para algunos, la película no sobresalía ni equiparaba los méritos logrados por la serie televisiva. Pues yo no había visto dicha serie, ni siquiere he leído la novela de Jane Austin. Sólo sé de ella y de su autora, y sé lo aclamada que es. Pero lo cierto es que las reseñas negativas tienden a estropearte o, por lo menos, a inculcarte una percepción desfavorable a priori acerca de la película. Y muchas veces, establecen tu decisión para sentarte o no en la butaca y experimentar la obra propia.

Afortunadamente, desde ahorita puedo decir que, a pesar de mi prejuicio, la película me ganó y me proporcionó una de mis experiencias más agradables y frescas en el cuarto oscuro (¡y vaya que sí estaba oscuro!).

Al principio de la película, estaba un poco consternado porque los diálogos entre los personajes parecían complicados y algo rebuscados. En el momento, tanto Gurumander como yo pensamos, en nuestras respectivas cabezas, que teníamos que volver a ver la película para analizar cuidadosamente lo que hablaban. Al parecer, esta complejidad se debió a que los personajes apenas se estaban conociendo y, por tanto, para no ceder su noble orgullo y mostrar superioridad, hacían uso de un lenguaje altivo, intelectualmente desafiante. A medida que transcurría el filme, los personajes se ablandaban y mostraban la vulnerabilidad de ser humanos. Todas sus imperfecciones y debilidades se marcaron con un lenguaje más coloquial y confianzudo. Y atrás quedaba el prejuicio, mientras la verdad se conocía mejor.

Toda la película (no conozco la obra literaria) es una comedia humana que refleja las actitudes más reales y comunes en las relaciones interpersonales. Como la vida misma, está teñida de humor y tragedia con unos límites casi imperceptibles. Las ocasiones afortunadas y desafortunadas se camuflajean y se intercambian más rápido que una carcajada. Las carcajadas fueron mi medidor, creo que en cada cuadro, la película lograba sacarme una. El conocimiento exacto de cuánto me reí, no lo tengo, pero habrán sido demasiadas para bajar unos kilos, ya que al salir de la película me sentía ligero y fresco.

Esta es una película para disfrutar y ver, a través de ella, las piedras auto-creadas en la vida y en el amor que bien se pueden quitar con humildad e invitando a la fescura de la experiencia en el momento.

P.S. El soundtrack es altamente recomendable. Este post fue inspirado al escuchar una de sus melodías.

No comments yet

Leave a Reply

