De silencio, reinicios, espiritualidad y felicidad

Ok, el mes pasado el blog estuvo muy silencioso. Fue con todo propósito por una parte, por otra, fue accidental. Enero fue como un período de introspección y, a la vez, de reconexión con viejos amigos. También fue un mes bueno para que mi sistema inmunológico se debilitara y contrayera un extraño virus que me impidió operar por casi una semana entera. Ni en los momentos más críticos de mi existencia me siento tan mal como cuando me enfermo (lo cual no había sido tan frecuente hasta estos últimos dos meses), en particular, de gripa o cualquier virusillo similar. No puedo caminar ni sentarme ni hablar ni mover un sólo músculo. Casi muerto pero no muerto. Lo que más me dolió fue que tuve que cortar mis meditaciones y dedicarme a guardar reposo.

Lo malo de interrumpir la práctica avanzada de ciertas meditaciones es que, después, cuesta el doble de esfuerzo reanudarlas y volver a empezar desde cero. Hasta hoy, llevo tres intentos por reiniciar la Meditación para la Fátiga y la Prosperidad. Ayer fue día uno del tercer intento, veremos que tal me va. Las razones por las cuales cuesta más trabajo volver a empezar son diversas. Unos nos frustramos porque ya teníamos algo logrado y podíamos ver los avances de la constancia en la práctica. A otros, la mente nos impone tantos obstáculos imaginarios que todo se vuelve una batalla entre la fuerza de voluntad y la comodidad. Y otros puede que, realmente, no tengan la suficiente energía física debido a una reciente decaída en la salud o por alguna operación. Como sea, en esta ocasión, no estoy permitiendo que mi mente y otros sentimientos me hagan desistir de la idea (y la acción) de hacerlo. Aunque me cueste veinte intentos, sé que quiero hacer estas meditaciones. En estos momentos, se me viene un recuerdo de algo que me dijo uno de los primeros maestros de Kundalini Yoga en México hace algunos años. Babaji Singh, quien en sí fue el primer maestro mexicano que estudió con Yogi Bhajan, me comentó que, en esto, uno tenía que convertirse como en Terminator. Por más obstáculos, balazos, y granadas que pises, tienes que seguir con tu objetivo y volverte el héroe de tu propio ser. Puede que llegues al final con pedazos de piel descarnados y colgando en tus brazos, con un ojo fuera y, tal vez, con sólo una mitad de una pierna, arrástrandote hacia tu objetivo, pero lo harás. Lo importante es no darse por vencido ni en las más terribles situaciones.

Bueno, la narración del Terminator fue un poco dramática para el contexto espiritual (aunque no tanto, recuerden Tibet, la época de Guru Gobind Singh y el propio Jesús). Lo cierto es que, en el interior, definitivamente, irás a través de esas metáforas si practicas un camino espiritual con el compromiso en el corazón. Hay una línea del Siri Guru Granth Sahib que me llena de coraje e inspiración siempre, de hecho, la usé recientemente en un wallpaper que creé:

“Si deseas emprender este juego de amor, entonces, adéntrate en mi Camino con tu cabeza en tu mano.”

Para mí, en esta oración, se refleja todo el significado de un verdadero camino espiritual y la actitud que uno debe tener al recorrerlo.

Aunque este no es el tema que tenía previsto para esta entrada, voy a abordar algo que veo muy frecuente entre las personas. Piensan que un camino espiritual es: a) un retiro idílico en el que tu alma, tu mente y tu cuerpo se desconectan del caos del mundo, y en el que te la pasas cantando OM. b) Una práctica de un estilo de vida en el cual todos los que la pratican se la viven sonriendo, cantando y haciéndose cariñositos unos a otros. Y vivieron felices para siempre… c) Un eterno vía crucis que es doloroso, difícil y más doloroso. “Una laceración más y te volverás santo, te lo prometo”.

Vamos, este mundo no está hecho sólo en blanco y negro, creo que hay toda una gama y matices de colores, luces y sombras que se encargan de crear un diseño único y original. Con respecto al campo espiritual, ni es toda la felicidad de un cuento de hadas ni es un sufrimiento de purgatorio. Ni es fácil ni es difícil. Parafraseando a Yogi Bhajan: “Estar en un camino espiritual toma la misma energía que cometer un crimen.” Llanamente, es un constante esfuerzo para llegar a un objetivo.

El objetivo sería develar tu Ser original y auténtico, desidentificarse de los patrones y las capas y sub-capas del inconsciente. El esfuerzo es constante; ok, tal vez dejaste de hacer sadhana durante un mes, ¡pero no lo pospongas más! Sólo la práctica real te llevará, no tus imaginaciones de lo que sería o es tu práctica espiritual. En el esfuerzo, uno encuentra el valor de lo que uno hace y la solución. Lo acabo de vivir. Ahora, de A a B suceden muchas cosas. O lo que es lo mismo, del esfuerzo al objetivo hay toda una transformación y vivencia de situaciones. Alegrías, penas, errores, éxitos, de todo pasa y de todo se debe aprender. El Maestro (Yogi Bhajan) siempre dijo que nuestro derecho de vida era ser felices. Viendo la vida del Maestro y de muchos otros grandes seres iluminados, observo que la verdadera felicidad no es entendida como el hecho que necesites tener una sonrisa pegada en tu rostro todo el tiempo. Más bien, tiene que ver con la actitud victoriosa que puede permanecer en el alma aun frente a grandes adversidades. El coraje interno para mantener, de manera sólida, la conexión entre uno y el Infinito. De este modo, la felicidad y la generosidad espiritual desafían todo estereotipo prefabricado. Se vuelven virtudes que requieren fortaleza, valentía, firmeza y amor al Ser.

Para terminar, a continuación hay una lista que también es fundamental para cualquier sendero espiritual, pero que no es exclusiva para personas que practican una – qué digo, todos practican una, si respiras, ya eres espiritual. Yogi Bhajan delineó siete pasos para la felicidad que son absolutamente ciertas para todo ser sintiente. Léanlas, experiméntelas y cuéntenme.

1er Paso es Compromiso
El primer paso es compromiso.
En cada vida, tú estás destinado a comprometerte.
Por eso, la palabra es com-prometer.*
El compromiso te da CAR?CTER.

2do Paso es Carácter
El carácter es cuando todas tus características—todas las facetas, flaquezas y hechos—están bajo tu control. Yin y yang se juntan allí, totalmente equilibrados. El carácter te da DIGNIDAD.

3er Paso es Dignidad
La gente empieza a confiar en ti, a apreciarte, a respetarte. La dignidad te da DIVINIDAD.

4to Paso es Divinidad
¿Qué es la Divinidad? La divinidad es cuando no proyectas dualidad a la gente. Te tienen confianza inmediatamente. No te tienen miedo. La Divinidad te da GRACIA.

5to Paso es Gracia
Donde hay gracia, no hay interferencia, no hay brecha entre dos personas, ninguna agenda escondida. La gracia te da el poder del SACRIFICIO.

6to Paso es el poder del Sacrificio
Puedes aguantar cualquier dolor por esa persona. Ese sacrificio te da FELICIDAD.

7mo Paso es Felicidad.

-Yogi Bhajan

* Juego de palabras en inglés:
In every life you are meant to commit. That is why the word is commit-meant.

2 comments so far

  1. Siri Amrit Kaur on

    Singh Ji,

    Estoy días para mi también han sido de introspección, en el recorrido aparecen dulces recuerdos de las aventuras yóguicas en Pranamami con aroma a yogui té.

    Cada día más y más feliz de saborear el dulce Naam te envío un abrazo.

  2. satdharm on

    Jeje, me gustó lo de “Pranamami con aroma a yogui té”. Muy preciso. Los recuerdos son gratos, ese tiempo fue de mucho aprendizaje para mí, bueno, creo que para todos los que lo vivimos.
    Ah, ese Naam, que dicha la oportunidad de poderse bañar en él. Precisamente, ahora tenemos un Sahej Path en el centro de Toluca. Amo cuando hay akhaand paaths o sahej paaths. La vibración que se crea es hermosa.
    Toda las bendiciones Kaurji.


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: