El valor del tiempo

Los primeros cuatro días de este mes ya están en los recuerdos. Otro año ha iniciado; nuevos ciclos, ritos, propósitos y esfuerzos. Ayer platicaba con una amiga acerca de lo que realmente era importante con el paso del tiempo. Todos nosotros vemos minutos desvanecerse, sin darnos cuenta. Con esos minutos, se van momentos agradables con personas queridas, se van lágrimas, amigos, familiares, mascotas, alimentos, prácticamente ni el aire lo retenemos.

En la reflexión del tiempo, viene la reflexión de nuestra vida. ¿Esto que estoy haciendo, ahorita, valdrá lo suficiente para ese último momento, para mi último aliento? Comienzas a priorizar tus acciones, pues te das cuenta que cada vez tienes menos tiempo para poder “hacerlo bien”. En el fondo de nuestra alma, queremos sentirnos vivos y saber que el momento valió la pena. Ahora, la vida te enseña que la mayoría de las veces tienes que dejar tu propio ser a un lado para que otra persona pueda sentir eso. ¿Cómo puedes crear un momento significativo para otro ser humano?

Nuestra existencia toma sentido cuando podemos servir a alguien más. Y ese servicio no tiene que ser muy notable. Un simple beso de entendimiento y compasión en la frente de tu abuela hará el trabajo. Es el calor de tu ser, es tu aliento lo que le estás ofreciendo a alguien más. Esto es lo que cuenta.

Si estás leyendo esto y conoces a una persona a la que te gustaría hablarle, pero no puedes por algún error anterior, miedo, expectativa, prejuicio, etc., olvídate de eso y sólo hazlo. Encuentra a esa persona a la luz de tu humanidad. La mente es lo único que te está impidiendo disfrutar la frescura de la vida. Retoma tu inocencia y atrévete a alcanzar esa cualidad que nos convierte en humanos. No puedes pasar tus minutos preguntándote siempre “qué pasará”. Se te va ir la existencia sin que hayas podido descubrirlo.

Todos recorreremos el velo del tiempo sin privilegio alguno. En este sentido, las tres casas y los BMW nos servirán sólo para “pasar el tiempo”. Mas la verdadera satisfacción la encontraremos en lo que podamos cavar en el interior y, de allí, dar hacia fuera. Nunca es tarde para perdonar, conocer la suavidad del tacto de algún ser querido o escribirle una carta a alguien ajeno que lo necesite. Estas son pequeñas cosas que le pueden ayudar grandemente a otros, y es mi experiencia, que te van ayudar a ti demasiado.

Que puedas disfrutar tu aliento en cada paso que des. Y que lo puedas compartir con la efímera belleza de tu alrededor. Feliz 2006

2 comments so far

  1. Siri Amrit Kaur on

    Sat Nam Ji,

    Hemanito hasta que te encuentro (bueno de algún modo sikhiwikki me trajo hasta tu sitio) y tu presencia electrónica, al menos en mi computadora ya hace presencia a modo de fondo. Ya ves “los caminos de la vida”… bueno a lo que me truje…

    ¡¡¡FELIZ AÑO 2006!!!

    Te deseo que la gracia, la determinación, prosperidad, amor y luz
    te acompañen y que la dulzura del néctar del nombre de Dios permanezca en tu ser cada día del año.

    Recibe un fuerte abrazo y que la luz del Naam guíe tu camino,
    Siri Amrit Kaur

    ¡Wahe Guru Ji Ka Khalsa!
    ¡Wahe Guru Ji Ki Fateh!

  2. satdharm on

    Siri Amrit!!!! ¡Qué sorpresa! Qué gusto me dio leerte y, sobretodo, saber que ¡también tienes un blog! Por cierto, me encantó tu monita sikh, ¿cómo se llaman? He visto el de Gurumustuk y el de una chava que se llama Shanti, de hecho el tuyo se parece un poco al de ella. Está genial, particularmente, el moño rojo le imprime tu personalidad. Quize añadir un comentario en tu bitácora, pero no pude, ya que tengo que crear una cuenta de Blogger. Si lees esto, ¿crees que pudieras habilitar los comentarios de bloggers ajenos a Blogger? (Perdón la redundancia.)
    En fin, recibe un grandísimo abrazo de mi parte. ¡Estoy seguro que ahora ya no tendremos que esperarnos a cada Guru Ram Das que se celebre para contactarnos y saber de nuestras vidas! =) Te quiero mucho. Todas la bendiciones en este nuevo año.


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: